La historia del lupus eritematoso se puede dividir en tres periodos:
el clásico, el neoclásico y el moderno.
PERIODO CLÁSICO
- comienza cuando la enfermedad fue reconocida por primera vez en la Edda Media se vio la descripción de la manifestación dermatológica de la enfermedad.
- El término lupus se atribuye al médico del siglo XII Rogerius, quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico.
PERIODO NEOCLÁSICO
- éste se anunció con el reconocimiento de Móric Kaposi en 1872 de la manifestación sistémica de la enfermedad.
PERIODO MODERNO
- Empieza en 1948 con el descubrimiento de las células del lupus eritematoso (aunque el uso de estas células como indicadores de diagnóstico ha sido ahora abandonado en gran parte) y se caracteriza por los avances en nuestro conocimiento de la fisiología patológica y las características clínicas y de laboratorio de la enfermedad, así como los avances en el tratamiento.
- La medicación útil para la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó por vez primera que la quinina era una terapia efectiva.
- Cuatro años después, el uso desalicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo veinte cuando Hench descubrió la eficacia de los corticoesteroide en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario